Foresta emprendedora: inseparabilidad entre acciones de docencia, investigación y extensión en el curso técnico en foresta
DOI:
https://doi.org/10.35700/2359-0599.2023.17.3620Palabras clave:
Manejo, Calidad, CapacitaciónResumen
La Amazonía ha despertado interés en programas, inversionistas y emprendedores. En este contexto, la educación emprendedora juega un papel clave en la formación de profesionales capacitados que buscan la innovación. Este escenario es especialmente relevante para los recursos forestales no maderables de la región. Así, el objetivo del trabajo fue relatar las acciones interdisciplinarias en las disciplinas de Productos Forestales No Maderables y Emprendimiento en el curso técnico en bosques, que resultó en la formación y comercialización de productos en la Feria de Emprendimiento. Los estudiantes desarrollaron recetas a partir de productos forestales no maderables y realizaron análisis sensoriales que demostraron la buena aceptación pública de los productos desarrollados. El enfoque interdisciplinario promovió el pensamiento crítico, el espíritu empresarial y la interacción comunitaria. El éxito de la Feria destacó la importancia de integrar la docencia, la investigación y la extensión. Los estudiantes adquirieron conocimientos técnicos y prácticos y desarrollaron habilidades interpersonales. Este enfoque contribuyó significativamente a la conservación de la biodiversidad e impulsó el desarrollo regional sostenible en la Amazonía, fomentando arreglos productivos locales.
Citas
BREUNIG, Eduarda Tais; GOLDSCHMIDT, Andréa Inês. Jogos de simulação como propulsores de reflexões docentes: A importância de oficinas pedagógicas na formação. Contexto & Educação, Editora Unijuí, ano 33, n. 104, p. 95-128, 2018.
CORDEIRO, Mariana Martins; POZZO, Daniele Nunes. O processo de inovação na educação: um estudo em uma organização educacional. Gestão e Desenvolvimento, Novo Hamburgo, ano XII, v. 12, n. 2, p. 130-149, ago. 2015.
DOS SANTOS, Ivoneia de Freitas et al. Perfil empreendedor dos discentes dos cursos de ciências agrárias da Universidade Federal do Pará no município de Altamira. Conjecturas, v. 22, n. 9, p. 330-353, 2022.
ETZKOWITZ, Hélice; ZHOU, Chunyan. Hélice Tríplice: inovação e empreendedorismo universidade-indústria-governo. Estudos avançados, v. 31, p. 23-48, 2017. https://doi.org/10.1590/s0103-40142017.3190003.
GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM) – Empreendedorismo no Brasil: 2012. Curitiba: IBQP, 2012.
HANUSCH, Marek. Equilíbrio Delicado para a Amazônia Legal Brasileira: Um Memorando Econômico. Desenvolvimento Internacional em Destaque. Washington, DC: Banco Mundial, 2023. doi:10.1596/978-1-4648-1913-1.
MARGULIS, Sergio. Causas do desmatamento da Amazônia brasileira. Brasília: Banco Mundial, 100 p. 2003.
OLIVEIRA, Inês Barbosa. Currículos praticados em tempos de globalização: o cotidiano escolar e seus condicionantes na criação de alternativas emancipatórias. Práticas cotidianas e emancipação social: do invisível ao possível. Petrópolis, RJ: DP et al., 2010.
PARK, Kyung J.; ANTONIO, Gabriel C.; OLIVEIRA, Rafael A.; PARK, Kyung J. B. Seleção de processos e equipamentos de secagem. In: CONBEA, Universidade Estadual de Campinas, 2006.
PASKINN, Helena S.; SIZA, Marcos P. P.; GARNICA, Luciana A. O mapa do empreendedorismo da Amazônia: características das incubadoras e perfil empresarial de base tecnológica. Revista Eletrônica Ciência e Desenvolvimento, [S.l.], v. 1, n. 1, ago. 2015.
PAVIANI, Neires Maria Soldatelli; FONTANA, Nilra Maria. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura: filosofia e educação, v. 14, n. 2, 2009.
PEREIRA, Beatriz de Souza; PARENTE, Thomás Augusto; GINCIENE, Guy; MORETO IMPOLCETTO, Fernanda. Projeto de Educação Esportiva no Ensino Médio: análise de atitudes na Educação Física escolar. Caminho Aberto: revista de extensão do IFSC, [S. l.], v. 17, p. 1–27, 2023. DOI: 10.35700/2359-0599.2023.17.3398. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/caminhoaberto/article/view/3398. Acesso em: 19 set. 2023.
PICANÇO, Fabiana Cristina de Azevedo; SILVA, Patricia Rodrigues da; PERIOTTO, Tânia Regina Corredato. Empreendedorismo, Inovação E Desenvolvimento Sustentável. 1. Ed. Maringá: Unicesumar, V. 1. 270p. 2019. ISBN: 978-85-459-2045-8.
PROEX. Política Nacional de Extensão Universitária, 2012. Página Disponível em: <https://proex.ufsc.br/files/2016/04/Política-Nacional-de-Extensão-Universitária-e-book.pdf>. Acesso em: 09 ago. 2023.
RODRIGUES, Ana Paula Rosa; OLIVEIRA, Filipe Vieira de; JESUS, Valdirene Gomes dos Santos. A importância dos projetos de extensão universitária para a educação patrimonial e o lazer cultural: o caso do museu histórico e cultural de Arraias Tocantins. In: BETTINE, Marco; IORGI, Aline Lis Pereira. Mudança Social e Participação Política: arte, protesto e cidadania. São Paulo: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, Cap. 4. p. 52-65. 2020.
SANTOS, Franklin Lima; NASCIMENTO, Flávia Maristela S.; BEZERRA, Romildo M. S.. REDUC: A Robótica Educacional como Abordagem de Baixo Custo para o Ensino de Computação em Cursos Técnicos e Tecnológicos. Anais Workshop de Informática na Escola, [S.l.], p. 1304-1313, jun. 2010. ISSN 2316-6541.
SCHWAB, Klaus. A Quarta Revolução Industrial. São Paulo: Edipro, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Caminho Aberto, o autor cede integralmente a essa publicação seus direitos patrimoniais sobre a obra, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação brasileira específica (Lei 9.610/98).
O autor declara que o trabalho é original e inédito, não tendo sido publicado em outra revista nacional ou internacional.
Caso o mesmo texto venha a ser publicado em outro periódico, nacional ou internacional, o autor compromete-se a fazer menção à precedência de sua publicação na revista Caminho Aberto, citando-se, obrigatoriamente, a edição e a data dessa publicação.
O trabalho publicado na revista Caminho Aberto é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação.
O conteúdo e o teor dos textos publicados na revista Caminho Aberto são de responsabilidade de seus autores. Citações e transcrições são permitidas, mediante correta referência às fontes originais.
A Caminho Aberto está sob a Licença Creative Commons.
Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.